Historia de la UNA

El 15 de julio de 1975, mediante la Resolución Nº 200 del Ministerio de Educación, firmada por el Dr. Luis Manuel Peñalver, “se crea la comisión Organizadora de una universidad abierta que está destinada a la formación de profesionales en áreas prioritarias del desarrollo nacional que utilice sistema no tradicionales, tales como educación a distancia, tele – educación, enseñanza de programas, etc”
El 9 de marzo de 1976, en Resolución Nº 1 del ME, se deroga la Resolución 200 y se crea una nueva Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Abierta. El 12 de abril de 1977 por Resolución Nº 126 del ME, firmada por el Doctor Carlos Rafael Silva, se reestructura la Comisión Organizadora “Por cuanto la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Abierta cumplió con la finalidad que le fue encomendada en relación a definir la justificación y características generales de la Universidad Nacional Abierta” y “Debido a las modalidades especiales de este tipo de institución, resulta indispensable que se realicen estudios técnicos adicionales y especializados que permitan presentar este proyecto al Consejo Nacional de Universidades y al Ejecutivo Nacional, para su debida consideración, aprobación e implementación”
El 11 de agosto de 1977, el ME, en Resolución Nº 225 designa los Miembros del Consejo Superior de la UNA. Entre ellos destacan Luis Manuel Peñalver, Presidente; Miguel Casas Armengol, Vicepresidente Académico; José Félix Rivas, Secretario; Mario Espitaleri, Luis Manzanilla, Ivan Olaizola, Miguel Escotet, Sergio Falcchi, John de Abate, Estrella Benaim, César Peña, Juan Torres, Tirso Méndez, Beatriz Dávila y José Bargraser, como Miembros.
Es así como el 16 de septiembre bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez se aprueba el proyecto de la universidad para dar paso al 27 de septiembre, cuando por Decreto Presidencial Nº 2398, publicado en Gaceta Oficial Nº 31328 se crea la UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.
En el año 1978: Entra en funcionamiento las diferentes unidades de apoyo y 21 Centros Locales. Se inicia la producción del material Instruccional impreso y audiovisual. En resolución Nº 28 del Ministerio de Educación se dicta el Reglamento de la Universidad Nacional Abierta.En Resolución Nº 44 del ME, se designa el Primer Consejo Directivo de la UNA. Por Resolución Nº 75 del ME, se designa los miembros del Consejo Superior de la UNA. En las oficinas de los Centros Locales de la UNA, se realizan las primeras inscripciones estudiantiles en las carreras ofrecidas en Matemática, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Educación, Administración y Contaduría.
El Dr. Luis Manuel Peñalver fue un valioso prestador de servicios en el país, entre ellos, el de Ministro de Educación, rector fundador de la Universidad de Oriente, Presidente – Fundador de la Universidad Nacional Abierta y de la Universidad Metropolitana. También fue inspirador de la creación de la Universidad Simón Bolívar, legislador, profesor de patología tropical y Vicerrector de la Universidad Central de Venezuela.
La Universidad Nacional Abierta, es una institución de Educación Superior destinada a la formación de profesionales en áreas prioritarias del desarrollo social, mediante un sistema de educación abierta y a distancia, basado en medios modernos de comunicación. Su sede central está ubicada en Caracas, pero su radio de acción abarca todo el territorio venezolano a través de Centros Locales y Oficinas de Apoyo. Según lo establecen sus Estatutos, la UNA es una Institución de derecho público, dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio, que actúa en régimen experimental de acuerdo a la Constitución Nacional y las Leyes, correspondiéndole la prestación del servicio público de la educación superior. Su actividad educativa tiene como principio fundamental la libertad académica, materializada a través del ejercicio de la docencia, la investigación y la extensión universitaria, pues a través de estas actividades la Universidad garantiza la libre expresión en la difusión del pensamiento y en la producción y creación artística, humanística, científica y técnica.
La UNA ha tenido un crecimiento progresivo como organización, compuesta por un gran número de personal a nivel nacional y por un gran sistema organizacional que cuenta con un grupo de subsistemas en su estructura, distribuidas de la siguiente forma:  un Nivel Central ubicado en la ciudad de Caracas y 22 Centros Locales distribuidos en cada ciudad capital de cada estado, que constituyen las unidades operativas de la universidad y tienen como  finalidad, dar asistencia a la población estudiantil en los procesos académicos, administrativos, de investigación y extensión, establecidos para el logro de los objetivos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Adicionalmente, los Centros Locales están constituidos organizativamente por Oficinas de Apoyo y sus Centros de Información y Aplicación de Pruebas con la finalidad de llevar la cobertura de educación superior con modalidad a distancia  a todos los rincones del territorio nacional y estadal.