Bienvenido a nuestro sitio web UNA-SUCRE... Una modalidad diferente en Educación Superior, con Presencia Nacional

UNASUCRE

HISTORIA DE LA UNA

OBJETIVOS DE LA UNA

MISION DE LA UNA

VISION DE LA UNA.

ORGANIGRAMA UNASUCRE

DIRECTORIO UNASUCRE

 

.


Universidad Nacional Abierta Centro Local Sucre Servicio Comunitario (011). PRESENTACIÓN. Profa. Keyla Vergra Coordinadora del S.C. UNA. Sucre

Blog: http://unasucreserviciocomuitario.blogspot.com/2016/06/talleres-de-formacion-para-la-cultura.html

Comunitario del Estudiante de Educación Superior, “Los proyectos deberán ser elaborados respondiendo a las necesidades de las comunidades, ofreciendo soluciones de manera metodológica, tomando en consideración los planes de desarrollo municipales, estadales y nacionales” (art. 21). Los requisitos que deben cumplir los proyectos se especifican en el Art. 23 de la Ley: “deberán ser presentados por escrito, y el planteamiento del problema deberá incluir la necesidad detectada en la comuni8dad, la justificación, los objetivos generales y el enfoque metodológico, sin menoscabo de los requisitos adicionales que pueda solicitar la institución de educación superior”. En el Art. 4º de la Normativa del Servicio Comunitario del estudiante de la UNA, se indica que el Servicio Comunitario deberá ejercer haciendo uso de la metodología de Aprendizaje-servicio, por consiguiente, el contenido y actividades que proponen los proyectos deben estar relacionados con los aprendizajes obtenidos a lo largo de la formación en la carrera y con las tareas que le corresponderá ejercer como profesional. Los elementos básicos que debe contar el proyecto son: El problema: especificando necesidades detectadas en la comunidad, justificación, objetivos, enfoque metodológico. Plan de acción, indicando: acciones a desarrollar, lapso, recurso, responsable. Cronograma de actividades a desarrollar en el lapso.


 

Servicio Comunitario en la Universidad Nacional Abierta.

Visión: 

  • Construir una referencia dentro del sistema de educación a distancia, a niveles nacional e internacional, en cuanto al cumplimiento de proyectos sociales que mediante el aporte estudiantil, coadyuven en el mejoramiento y desarrollo de las comunidades venezolanas.

Misión: 

  • Promover, orientar y organizar la incorporación del Servicio Comunitario obligatorio de los estudiantes de la UNA, en el marco de su formación académica, para afianzar el rol de promotor de cambio social y de apoyo a las comunidades de su entorno de influencia educativa, en interacción permanente y coordinada con otras instituciones de la sociedad venezolana.

Fin del servicio Comunitario:

  • Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana.
  • Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad.
  • Enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje-servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante las formación académica, artística, cultural y deportiva.
  • Integrar las instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana.
  • Formar, a través del aprendizaje-servicio, el capital social del país.

Lineamientos para la complementación del Servicio Comunitario en la U.N.A.

  • No se deben aceptar estudiantes en condición de transeúntes para cumplir con el S.C.; sólo podrá concederse autorización, cuando el caso esté debidamente justificado y según los soportes que correspondan a la justificación.
  • Se considera cumplido el S.C., cuando el estudiante haya completado las 120 horas académicas establecida en la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (LSCEES).
  • El estudiante que no culmine las 1210 horas académicas en un determinado lapso, deberá inscribir nuevamente la actividad en el lapso siguiente, para completar las horas faltantes. Tiene la posibilidad de inscribirla hasta tres (03) lapsos académicos consecutivos.
  • Prestaran el S.C. los estudiante que hayan aprobado al menos 50% de las unidades de crédito de la carrera con algunas excepciones que establece la Ley de Servicio Comunitario.
  • No deberán cumplir el S.C., los estudiantes que hayan cumplido este servicio en algún momento anterior a su formación, o quienes hayan obtenido un título universitario.

Orientaciones para la presentación del Servicio Comunitario Estudiantil en la Universidad Nacional Abierta. Guía para el estudiante (2010).

Lcda. Keyla Vergara

Asesora


Aspectos Fundamentales del Servicio Comunitario Universitario

 

Cronograma de Actividades 2016-U
Cumaná-Cumanacoa-Araya-Cariaco

Link para consulta de la Ley de Servicio Comunitario de Educación Superior. (2005)

Talleres de formación para la Cultura de Paz

   

 

 

contador de visitas

Sede Principal. Calle Sucre, Cumaná Edo. Sucre- Venezuela

Telefono: (0293) 4324004 Fax : (0293) 4314098 / Correo: coordinación.unasucre@gmail.com

Administrador Web: Ingra. Angela Maiz / Colaborador de diseño Web: Ing. Luis L. Pinto